Cuando una persona es detenida, lo primero que suele querer saber es si puede salir de la cárcel. En muchos casos la respuesta es sí.
En el tribunal federal, el proceso de fianza es muy diferente al del tribunal estatal. Rara vez se recurre a fiadores. Al fijar la fianza, el tribunal tiene que considerar si el acusado presenta un "riesgo de fuga", es decir, si existe la posibilidad de que huya y no se presente ante el tribunal. Los vínculos con Estados Unidos son muy importantes en este caso. Si el acusado sólo es residente en Estados Unidos y no es ciudadano estadounidense y si toda la familia del acusado está en México, será más difícil que el tribunal apruebe la fianza.
En un caso grave, el fiscal tiene derecho a solicitar una audiencia de detención y pedir que no se fije la fianza. Este es un tema para un futuro blog. La buena noticia es que en muchos casos, el individuo no tiene que depositar más de un par de miles de dólares, y este dinero será devuelto al final del caso, independientemente de la culpabilidad o la inocencia.
La fianza típica en un caso de drogas de "redada fronteriza" en la frontera entre Estados Unidos y México (metanfetamina, cocaína, heroína o fentanilo) es de entre 15.000 y 30.000 dólares. La persona que deposita la fianza no tiene que depositar todo este dinero, sólo el 10% si el juez lo requiere. El tribunal suele pedir que una o dos personas, a menudo adultos emparentados, firmen el pagaré. Si el acusado no acude al juzgado o consume drogas, el fiscal puede pedir que esa persona sea responsable del importe de la fianza.
Si su ser querido ha sido detenido, puede tomar algunas medidas ahora mismo para prepararse para la audiencia de fianza. Encuentre dos adultos que sean preferiblemente ciudadanos de los Estados Unidos, o registros permanentes, que tengan un buen trabajo y no tengan antecedentes penales. Escanee dos formas de identificación para ellos (identificación con foto) y también dos talones de pago recientes o prueba de que la persona tiene un valor neto en la cantidad de la fianza o más.
El procedimiento de fianza es el mismo en los juzgados federales de El Centro (casos de Mexicali-Calexico) y de San Diego, (casos de Tijuana-San Diego, Otay Mesa y Tecate).
El proceso de la fianza suele durar unos días: un día para que el gobierno compruebe los antecedentes de la persona que firma la fianza (el fiador), el pago de la fianza monetaria y la aprobación del juez. La mayoría de los abogados penalistas federales, los mejores, tienen una gran experiencia en la preparación de paquetes de fianzas. En las Oficinas Legales de Russell Babcock, tenemos una gran experiencia en asegurar la fianza y encontrar soluciones creativas para la fianza cuando parece que no hay manera de que el acusado no pueda pagar la fianza.
Comments
There are no comments for this post. Be the first and Add your Comment below.
Leave a Comment